viernes, 27 de abril de 2012

¿Hay vida después de Pep?



27 de abril de 2012. Josep Guardiola ha anunciado que abandona el Barcelona. 4 años han pasado desde que tomó las riendas del club blaugrana y ha sido la época más esplendorosa del equipo. 3 ligas, 2 Champions League, 2 mundialitos de clubes, 2 supercopas de Europa, 3 supercopas de España y 1 copa del rey son el legado de un entrenador que ha convertido a su conjunto en legendario. Pero el éxito siempre acaba pasando factura y el bueno de Pep ya tenía decidido desde hace tiempo que iba a abandonar Can Barsa.

¿Acaso es posible que alguien se canse de ganar? Parece ser que si. Es cierto que esta se puede considerar la semana más negra del barcelonismo en años, habiendo perdido gran parte de sus posibilidades en liga y siendo eliminado de la liga de campeones. Si a todo esto le añades que el entrenador más emblemático de la historia del club abandona el barco, ¿cómo puede sentirse el culé de cara al futuro?

Ha quedado demostrado que el modelo Guardiola triunfa sobremanera y se puede mantener toda la vida. Es el estilo del Barsa elevado a la quinta esencia, la gran expresión de la filosofía de este gran club. Guardiola ha conseguido que jugar bonito y lograr títulos no estén reñidos. Ha conseguido el reconocimiento de todo el mundo. Incluso el Real Madrid ha mejorado sus números de forma excepcional sólo para poder superar a su eterno rival. Obviamente no siempre se puede ganar y eso se ha visto esta semana. Sin embargo, el Barcelona se ha acercado a esa excelencia de conseguir casi todo lo que se juega.

Pero Guardiola se ha cansado. Está desgastado. 4 años de victorias también generan mucho estrés, y eso le ha pasado factura. No es un tema familiar ni de mal rollo con la directiva, sólo necesita un descanso. Un descanso merecido. Alguien que ha conseguido tantos títulos y que ha sido tan grande para el club de sus amores tiene todo el derecho del mundo a elegir su destino. Aún quedan partidos por disputar y la final de la Copa del Rey pero el aficionado ya mira con cierta nostalgia los días de gloria del mejor Barsa de la historia.

Sin embargo, y como decía Freddy Mercury en una de sus mejores canciones, the show must go on, o lo que es lo mismo para los hispano parlantes, el espectáculo debe continuar. Y joder si va a continuar. En el mismo momento que Pep anunciaba su despedida, se anunciaba quién va a ser el sustituto del de Santpedor en el banquillo: Tito Vilanova.

Se había venido especulando acerca de quién podría ser el sucesor de Guardiola. Bielsa, Villas Boas, Valverde, Luis Enrique…varios han sido los nombres y nadie ha acertado en la opción más lógica y sencilla, que fuera su segundo entrenador.
El Barsa apuesta por la continuidad y para ello, quien mejor que el hombre que ha estado detrás de Guardiola durante todo este tiempo, incluso en el Barcelona B y en los tiempos de la Masía en que Pep y Tito eran unos niños. Si lo que quieren es que las cosas sigan igual, Vilanova es el hombre idóneo. Es un hombre de la casa, entiende perfectamente los conceptos de juego que quiere utilizar el club y los jugadores están con el. En teoría, todo esta perfecto para que el Barcelona continúe ganando como hasta ahora.

Pero esto es sólo teoría. Vilanova, a pesar que sabe todo lo que hay que saber de la filosofía del Barsa, no es Guardiola, y aún queda por saber como manejará los momentos de presión, que serán muchos. También habrá que ir viendo la situación de los jugadores. Gente como Xavi o Puyol van cumpliendo años y el desgaste suyo puede pasar factura. Lo mismo podría decirse de Messi, no por su edad sino porque sus mejores momentos han venido con Pep. No hay más que verle con Argentina, que parece un alma en pena. Ese es otro temor de los aficionados.

Los madridistas estarán muy contentos. No deberían estarlo. La base del equipo esta intacta y el que se va a encargar del banquillo esta preparado para seguir con la labor que inició Pep. Por eso, aunque Vilanova aún no haya dirigido ningún partido, los aficionados culés pueden respirar tranquilos que no se va a transgredir el estilo y filosofía del club. Y los merengues ya pueden ir celebrando esta liga como Dios manda porque, a pesar de la marcha de Pep, el Barcelona va a seguir haciendo lo mismo que los últimos 4 años: hacer que el fútbol sea un arte sumamente precioso.

2 comentarios:

  1. Yo solo siento rencor hacia Pep...¿por qué nos abandona? y ¿por quién? imagino que lo sabremos en unos meses, aunque probablemente acabará en un país árabe.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que se tomara un año sabático...y después si,tal vez se vaya a qatar o a algún país de esos. se decía de la selección de Inglaterra pero ya han contratado a Hodgson y no le veo firmando por un club a corto plazo. de todos modos, habiendo conseguido lo que ha logrado, tiene derecho a un pequeño retiro. Además, como ya digo por ahí arriba, me parece que el estilo de juego va a seguir siendo el mismo. ¡No odies a Pep mujer!

    ResponderEliminar