Recuerdos...


Alemania – Bolivia. Mundial USA 1994

Vaya partidito el de aquel 17 de junio. No es que fuese el gran partido del mundial americano o que fuese un partido inaugural digno de rememorar. Se trata del primer partido que recuerdo haber visto. Cierto es que tengo en mi memoria imágenes del penalti fallado por Djukic o del 4-0 que le metió el Milan al Barcelona en la final de la Copa de Europa de ese mismo año, pero el primer partido de fútbol completo que vi fue ese, el inaugural del mundial de Estados Unidos.

Tenía 9 años, no es la edad más temprana a la que un niño se ha aficionado al fútbol pero considero que tampoco he sido un aficionado tardío. Era un niño y, como tal, disfrute del partido como un enano.

El campo estaba plagado de figuras, sobretodo en Alemania. En aquella selección había jugadores históricos como Matthaus, Sammer, Klinsman, Voller, Brehme, Moller…vamos, un equipazo. Bolivia tampoco estaba mal representada en su primera y, de momento, su única participación mundialista. Jugadores como Carlos Trucco, Sandy, Cristaldo, el diablo Etcheverry(con ese nombre y esas pintas parecía sacado del episodio de McGyver en el que se enfrentaba a unos supuestos terroristas vascos…y digo supuestos porque en vez de Zumarraga aquello parecía Guayaquil, pero eso es otra historia), y, sobretodo, el actual seleccionador boliviano y gran artista del balón, el gran Erwin “Platini” Sanchez. Como veis, por jugadores no iba a ser un mal partido.


http://www.youtube.com/watch?v=IjbbfK87JWc


Ambos conjuntos venían de una trayectoria triunfal. Alemania era la vigente campeona del mundo y llegaba al campeonato con la mayoría de jugadores que conquistaron el mundial de Italia. Bolivia, por su parte, venía de hacer historia clasificándose por primera vez para un mundial de fútbol(había participado también en los de 1930 y 1950 pero los jugó por invitación). Además, en la fase de clasificación ganó a Brasil en La Paz 2-0, siendo la primera vez que derrotaba a los cariocas.

Las expectativas eran altas y el partido no decepcionó…del todo. El partido fue intenso y los andinos pusieron toda la ilusión del mundo en una cita histórica para ellos pero se encontraron con 2 enemigos muy duros en ese partido: la selección alemana y el calor.

¿Qué se puede decir de Alemania que no se sepa? Podrán tener mejor o peor equipo pero siempre competirán y siempre llegarán lejos. No hay más que recordar que en el mundial de Corea y Japón de 2002 fueron finalistas con un equipo muy justito…El caso es que aquí, contra Bolivia, tal vez no hicieron su mejor partido pero siendo Alemania y teniendo una buena plantilla, no esperes otra cosa que no sea la victoria alemana.

Bolivia jugaba contra la vigente campeona del mundo y eso se nota. Una selección novata en estas aventuras siempre acaba mostrando mucho respeto al equipo curtido en mil batallas y eso, a pesar del buen juego desplegado por los pupilos del bigotón Azkargorta, suele pasar factura. En el minuto 61 Matthaus cuelga un balón largo desde su propio campo, Moller la pasa de primeras a Klinsmann evitando que el portero Carlos Trucco intercepte la pelota en su salida desesperada: El rubio teutón, ya con el balón y a puerta vacía, solo tenía que empujarla.
Después, Etcheverry se auto expulsó por una patada absurda a un jugador alemán y ahí murió el partido, los bolivianos ya no creyeron en poder remontar a Alemania y yo tampoco lo creía.

Como he dicho antes, este partido me pareció espectacular. Analizado a posteriori(y tan a posteriori, como que ya tengo 27 años), el partido no fue tan bueno como recuerdo, pero es ese recuerdo lo que hace tan especial este partido para mi, mi primer partido de fútbol.


http://www.youtube.com/watch?v=3dOw6fb7ThM

No hay comentarios:

Publicar un comentario