lunes, 30 de julio de 2012

Más “vascos” para el Athletic


Llevo un par de semanas en Colombia buscando oportunidades de negocio y me estoy dando cuenta de muchas cosas: Colombia es un país con unas oportunidades de crecimiento bestiales, son una gente amable y muy alegre, se come fenomenal y, lo que más me ha gustado, veo referencias al pueblo vasco en muchos sitios.

Muchos vascos emigraron a Latinoamérica hace años en busca de un futuro mejor y echaron raíces. Eso hace que te encuentres con apellidos tan propios de Bermeo como Aristizábal o calles como la Avenida Vizcaya. Al ver estos detalles me he puesto a pensar: ¿y si el Athletic de Bilbao pudiese fichar oriundos vascos de sudamerica?

Hace unos pocos años ya hubo polémica porque jugadores como Higuaín o Forlán tienen antepasados vascos. No se si se deshechó la opción de ficharlos por no corromper la política del Athletic o porque eran jugadores excesivamente caros. Sin embargo se llegó a plantear esa posibilidad.

















A mi a veces me da por imaginar cosas y ahora he pensado en que jugadores hubiesen podido jugar en Bilbao de aceptarse la procedencia de los antepasados como requisito único para poder fichar. La lista que me sale es cuanto menos curiosa (antes de nada he de decir que no he investigado los árboles genealógicos de los jugadores que expondré a continuación pero sus apellidos son un tanto evocadores).
Forlán, Higuaín o Arruabarrena son jugadores de reconocido prestigio que todos conocemos en España pero me centraré en otros 3 que hubiese sido muy curioso ver con los leones.

Primero tenemos a Alex Aguinaga. Un histórico de Ecuador, uno de los más grandes jugadores(sino el que más) que han tenido. Bien es cierto que nunca ha jugado en Europa, ha pasado toda su trayectoria entre Méjico y Ecuador, jugando su mejor fútbol en el Necaxa mejicano, pero su trayectoria en Méjico y en la selección es impecable. “El Maestro” era un centrocampista que destacaba por su visión de juego y técnica.


Victor Hugo Aristizábal es otro de los que me vienen a la cabeza. El delantero colombiano si probó fortuna fuera de América, concretamente en el Valencia y el Blacburn Rovers. De todos modos, su experiencia Europea no fue muy fructífera y pasó el resto de su carrera a caballo entre Colombia y Brasil. Con la selección ganó el único trofeo del país cafetero, la Copa América de 2001. Eso si, con el combinado nacional no es que haya marcado muchos goles ya que, aparte de la citada Copa América en la que fue el pichichi del torneo con 6 goles, Colombia ha pasado más penurias que en etapas anteriores como la de Valderrama y cia. A pesar de ello, Aristizábal es el máximo anotador en la historia del Atlético Nacional y uno de los más importantes en la historia del fútbol colombiano.


El tercero, y el que más me gusta, es un boliviano que tiene un nombre muy vasco pero escrito de una forma que, en Euskadi, sería doloroso leerlo: Marco “el diablo” Etcheverry. El mediapunta boliviano es uno de los jugadores más técnicos que se recuerdan. Bastante lento para mi gusto, pero muy técnico. Junto a Erwin “Platini” Sánchez lideró la clasificación de Bolivia para el mundia de USA 94. Pasó casi toda su trayectoria en América, principalmente entre Bolivia y el DC United de Estados Unidos(liga en la que estuvo 8 años y fue nombrado mejor jugador del torneo en una ocasión). También pasó por la liga española en el Albacete pero con más pena que gloria. Etcheverry tenía un manejo de balón impresionante y la golpeaba como pocos.


Estos 3 jugadores, más Forlán, Higuaín, Arruabarrena, Goycoechea…y, obviamente, con los jugadores con los que ha contado hasta ahora, habrían hecho del equipo bilbaíno uno de los más potentes de Europa. Eso si, habría que mandarles al estilista para que parezcan más vascos…

2 comentarios:

  1. En Argentina, que es mi país: Goycochea; Zabaleta, José Tiburcio Serrizuela, Ezequiel Garay, Arruabarrena; Burruchaga, Albisbeascoechea, Olarticoechea; Ibagaza; Higuaín, Luciano Figueroa.

    Me encantaría poner a Alzamendi, Ostolaza o Bengoechea pero son uruguayos.

    ResponderEliminar
  2. Vergara, ...... es vasco también,..... de guipuzcoa. Actualmente con raíces en corinto cauca colombia,.... como cañicultores. aunque no jugamos futbol,...... yo balonmano.

    ResponderEliminar